NEW   Nuevo curso: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RESPIRACIÓN ORAL Y MASTICACIÓN - Franklin Susanibar  info
Centre Parla

Trastornos del habla


Disartria
La disartria es un trastorno motor del habla de origen neurológico debido a debilidad o incoordinación de la musculatura implicada (respiración, fonación, mandíbula, lengua, labios y velo del paladar).

Disfemia evolutiva
Suele ser habitual, la aparición transitoria de ciertos bloqueos en las palabras sobre los 2-3años de edad y, a menudo, se piensa en disfemia o tartamudez pero suele tratarse de una etapa evolutiva en el proceso de la adquisición del habla, cosa que lo sorprende y tiene prisa por comunicar sus ideas.

Disfemia o tartamudez
Es una perturbación en la fluidez de la expresión verbal caracterizada por la duda, la repetición, la suspensión o el impedimento completo de articulación.

Disglosia
Consiste en la dificultad para articular correctamente algunos sonidos debido a anomalías congénitas o adquiridas en los órganos orofonatorios: fisura del paladar, labio leporino, disglosia mandibular, etc.

Dislalia
Es la dificultad para articular algunos sonidos del habla y/o para seleccionarlos y combinarlos al formar palabras. Existen dislalias funcionales, orgánicas o audiógenas. La dislalia funcional es la más frecuente y se caracteriza por un funcionamiento incorrecto de los órganos articulatorios. Las más conocidas son el rotacismo (se sustituye la R múltiple por D, L u otros sonidos), el sigmatismo (la S se sustituye por T, Z, ...) y el yeísmo (en vez de LL, se produce una I).