NEW   Nuevo curso: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RESPIRACIÓN ORAL Y MASTICACIÓN - Franklin Susanibar  info
Centre Parla

Método Padovan


El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional es un método global de desarrollo neurosensorial elaborado por la logopeda y pedagoga brasileña Beatriz Padovan en los años 70, a partir del trabajo de Rudolf Steiner y Temple Fay.
Según Padovan, no necesariamente hay que trabajar el sintoma, sinó que la recapitulación de las etapas neuroevolutivas permite una mejoría de les funciones. La Reorganización Neurofuncional se basa en tres principios fundamentales: Repetición - Regularidad - Ritmo. La repetición porque nuestro Sistema Nervioso necesita ésta repetición para grabar la información. Regularidad en la sesiones como esencia del trabajo. Ritmo a través del uso de poemas y canciones que acompañan cada ejercicio permitiendo una estimulación auditiva y de la imaginación, base del razonamiento. Éstos tres elementos son esenciales para facilitar los aprendizajes y por tanto, la readaptación.

El trabajo: En cada sesión se trabaja una secuencia específica de ejercicios que repasan las etapas neuroevolutivas a los que se suman ejercicios para la maduración de las funciones de las manos y del sistema visual, finalizando el trabajo con los ejercicios de reeducación de las funciones neurovegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución).

Metodología: Las sesiones de terapia Padovan requiere, para obtener óptimos resultados, un trabajo regular de dos sesiones semanales de aproximadamente 50 minutos, aunque la frecuencia puede variar dependiendo de la gravedad del caso.

¿A quien puede ayudar este método? Puede ser aplicado a cualquier edad, desde bebés a gente mayor. Se utiliza para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar el organismo para adquirir aquellas funciones para las que tiene potencial. Puede aplicarse como método curativo, preventivo o para mantener las funciones del Sistema Nervioso en buenas condiciones. Por éste motivo, está indicado para aquellas personas con dificultades en el habla y/o el lenguaje (dislalia, TEL, disfemia- tartamudez,...), dificultades en la adquisición de los aprendizajes (lectoescritura u otras àreas), personas con patologías diversas (Sd de Down, TEA, retraso en el desarrollo, paralisis cerebral, Parkinson, etc...) y en general, a toda persona que quiera mejorar aspectos de su vida en general ( en la comunicació, a nivel motriz, corporal, emocional, de organización, etc)

“Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza nos enseña, tiene menos posibilidades de equivocarse”  - Beatriz Padovan -