NEW   Nuevo curso: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RESPIRACIÓN ORAL Y MASTICACIÓN - Franklin Susanibar  info
Centre Parla

Neurologopedia


La neurologopedia es una rama de la logopedia, dedicada a restablecer la voz, el habla, la deglución, el lenguaje, la escritura y la lectura a pacientes que han perdido o ven reducidas sus capacidades como consecuencia de una lesión cerebral, una enfermedad neurodegenerativa, un tumor o infección cerebral o alguna patología que esté afectando éstos procesos.

Los logopedas del centro de logopedia PARLA, ofrecemos intervención de manera individualizada a pacientes con afectaciones que repercuten en la comunicación y en la deglución como pueden ser:

Afasia
Es un trastorno neurológico causado por una lesión en las áreas cerebrales responsables del lenguaje. Los signos primarios del trastorno incluyen dificultades para expresarse y/o para entender lo que se le dice. Puede afectar también la lectura y la escritura. La afasia no es una enfermedad sino un síntoma de lesión cerebral. Se asocia con mucha frecuencia a ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores o infecciones cerebrales. El tipo y la gravedad de las dificultades en el lenguaje dependerán de la localización exacta i de la extensión del tejido cerebral dañado.

A grandes rasgos la afasia se clasifica en tres grandes grupos:
  • Afasia motora o de Broca en la que la expresión verbal se ve muy afectada.
  • Afasia sensorial o de Wernicke que implica la dificultad para entender el lenguaje oral o escrito.
  • Afasia global, como lesión extensa y severa de las áreas cerebrales del lenguaje, los pacientes pierden tanto la capacidad para expresarse como para entender.

Agnosia
Dificultades para descifrar el lenguaje hablado, así como para reconocer los objetos visualmente o a través del tacto.

Apraxia
Dificultades para realizar movimientos automáticos (no hay afectación motora o sensitiva) Origina dificultades para posicionar la boca para poder pronunciar los sonidos adecuadamente o para tragar.

Disfagia orofaríngea
Es la dificultad para tragar. Puede implicar dificultades al masticar y/o formar el bolo alimenticio, atragantamientos o sensaciones anómalas (tos) al tragar líquidos, sólidos o incluso saliva. Si no se lleva un buen control es muy peligrosa y puede provocar la muerte del paciente.

Disartria
Dificultades en la voz y la articulación de las palabras a causa de una afectación neurológica. Los pacientes manifiestan cansancio al hablar, un habla lento o demasiado rápido, una pronunciación imprecisa o ininteligible, alteraciones en el timbre y el volumen de la voz.

Neurodegenerativas
Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple, que suelen generar disartria, disfagia o enlentecimiento en el procesamiento de la información.

Demencias
Alzheimer, demencia fronto-temporal, degeneración cortico-basal, etc. Algunas de les alteraciones que provocan serian apraxia, agnosia, alteraciones del lenguaje y de la memoria, disfagia.

Parálisis Facial
Dificultades para hablar y/o tragar.

Alexia
Dificultades para leer debido a una patología neurológica.

Agrafia
Dificultades para escribir debido a una patología neurológica.